La toma de conciencia de las adicciones, un paso gigantesco en el tratamiento
La negación es la postura más habitual antes y al principio del tratamiento del paciente. Además de ser uno de los factores que hace que la persona no acuda a un centro ni a un psicólogo para realizar un tratamiento que se adecúe al nivel del problema. Es por este motivo que en Conciencia2s trabajamos en el proceso de negación para que el paciente llegue lo más rápido posible a la toma de conciencia de las adicciones.
Muchos de nuestros pacientes, al entrar en nuestro centro, no se reconocen como enfermos y defienden su conducta aditiva como una acción perfectamente controlada y voluntaria. No solo el adicto puede tomar esta postura, en algunas ocasiones la familia también expresa negación, una forma de anular el sentimiento de dolor que experimentan ante la problemática situación.
Así pues, ¿en qué consiste este proceso de negación? La persona adicta muchas veces al principio no reconoce su situación real y no es consciente de los problemas que le está causando la droga, ya sea a nivel familiar, laboral, personal o social. Por ello, niega rotundamente tener una enfermedad y sostiene con total confianza que su consumo es esporádico y que no le dirige su vida. Las frases más habituales de este tipo de perfiles son “puedo parar de consumir drogas o alcohol cuando yo quiera”, “Yo no tengo ningún problema”. Lo conflictivo de esta negación es que el adicto sí que sufre las consecuencias de la droga.
Enfrentarnos a un consumidor en el estado de negación es uno de los aspectos más importantes para ayudarlo. La negación es un mero mecanismo de defensa y, de esta manera, consigue evitar comprender y abordar los sentimientos y pensamientos que le hace consumir sustancias.
Además, este mecanismo de defensa es utilizado por ambos roles, pacientes y familiares, muchas veces para, de esta manera, crear una co-dependencia entre los dos y lograr una situación que, aparentemente, parece ser armónica y estable. No obstante, es simplemente una realidad difuminada, puesto que acarreará problemas muy graves no ver ni afrontar el problema.
¿Cómo podemos ayudar al paciente a que logre esta toma de conciencia de las adicciones?
Existen muchas estrategias para poder ayudar al adicto a dejar de lado su negación y reconocer que, verdaderamente, tiene un problema y necesita ayuda para afrontarlo. Es fundamental auxiliar a estas personas para que vean su situación real y enseñarles que realmente no controlan su enfermedad, y que para superarla necesitan estar en buenas manos.
En Conciencia2s trabajamos constantemente para prevenir y tratar las adicciones. Por ello, si necesitas apoyo o más información sobre cómo tratar el consumo de drogas y la toma de conciencia de las adicciones, no dudes en llamarnos al teléfono de contacto 96 369 88 56, o bien, nos puedes enviar un correo electrónico a info@conciencia2s.es.¡La negación está incluida entre las pautas de conducta que puede desarrollar tanto el adicto como sus familiares!
Centro Adicciones Conciencia2s
En Conciencia2s tratamos todo tipo de adicciones a sustancias psicoactivas y otros trastornos de personalidad relacionados con las conductas adictivas como pueden ser la depresión, trastorno bipolar, trastorno límite de personalidad, trastorno antisocial, etc.